abril 2, 2020 irene

5 consejos para mejorar el estreñimiento

A muchas personas les resulta incómodo hablar de estas cosas y sin embargo es algo tan natural como respirar. El estreñimiento representa uno de los problemas más comunes de nuestra sociedad. ¿Y por qué? Aquí te nombro algunos de los motivos principales:

  • El sedentarismo (vamos de casa, al coche, del coche al trabajo y viceversa),
  • La falta de ejercicio.
  • La mala alimentación (fast food vs. real food).
  • Ingesta de fármacos.
  • El estrés.

comida_insana_suelo_pelvico_estreñimiento_coruña

Cuando le preguntas a un paciente por su tránsito intestinal, casi siempre la respuesta es: lo normal. Pero… ¿A qué le llamamos normalidad y cuando consideramos que una persona es estreñida? Hablamos de estreñimiento cuando se hace caca menos de tres veces a la semana y con esfuerzo, es decir, tienes que empujar con el abdomen para que salgan las heces. Si pensabas que empujar es normal, estabas equivocado/a, las heces deberían salir simplemente gracias a nuestra amiga la gravedad (por este motivo va a ser importante la postura adoptes y de la que te hablaré después). Ahora voy a explicarte por qué no es bueno empujar.

Los músculos del suelo pélvico que rodean el recto (por dónde salen las heces) están compuestos por fibras que se acercan o se separan dependiendo de si el músculo se contrae o se relaja. Al empujar con el abdomen separamos excesivamente estas fibras haciéndolas más vulnerables a poder lesionarse y presentar puntos gatillo miofasciales (Si quieres saber más sobre ellos pincha aquí). Por lo tanto, el esfuerzo que una persona estreñida tiene que realizar a lo largo de su vida para hacer caca termina debilitando y dañando la musculatura del suelo pélvico.

Casi 1/3 de las personas sufren alteraciones en su tránsito intestinal (¡casi nada!) y, en algunos casos mejorarlas es tan sencillo cómo cambiar determinados hábitos. Toma nota:

  1. Beber agua. Mantenerse correctamente hidratado, para ello, por lo general es recomendable beber entre 1’5-2 litros de agua al día. Esto evitará que las heces sean tan duras y difíciles de evacuar.
  2. Comer más fibra y menos azúcares. La clave siempre es una alimentación equilibrada, aumenta de forma progresiva la ingesta de alimentos ricos en fibra como son los cereales integrales, frutas y verduras. Limita alimentos que estriñen como el arroz, chocolate, azúcares, etc. Puedes seguir en redes sociales a @futurlife21 tienen un montón de recetas fáciles y sanísimas (aquí os dejo el enlace a su web).
  3. Realizar actividad física de forma regular, esto favorece el movimiento de nuestro intestino. ¡Es imposible que no te guste ningún deporte! Baila, camina, corre, boxea, haz lo que quieras, pero… ¡MUÉVETE!
  4. Adoptar una postura correcta en el WC. No es una broma. Efectivamente sentarse para hacer caca tiene su ciencia. Los pies han de estar apoyados en un banquito de forma que nuestras rodillas estén más altas que las caderas. La columna debe estar recta y ligeramente inclinada hacia adelante. Debemos respirar con normalidad, ¡sin empujar ni aguantar el aire! Y porque una imagen vale más que mil palabras, échale un vistazo a este vídeo (PINCHA AQUÍ)
  5. No posponer las ganas de hacer caca, vete al baño cuando tengas ganas. El recto es una zona de paso no es lugar para almacenar las heces.

estreñimiento_suelo_pelvico_postura

Si ya conocías todos estos consejos, los pones en práctica y aun así sigues sufriendo este problema, consulta a tu médico y él te indicará qué hacer. El estreñimiento pasa desapercibido en la mayoría de las personas, no dándole la importancia que se merece.

_______________________________________________________________________

El contenido de este blog en ningún momento pretende sustituir la valoración, diagnóstico o tratamiento de un especialista. Te recomiendo que busques siempre el asesoramiento individualizado de un profesional sanitario que pueda ayudarte. La difusión de esta información se realiza únicamente términos de educación, prevención y promoción de la salud.

, , ,

Suscríbete y consigue la guía gratuita de

guia-mitos-endometriosis

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Fisioterapia Suelo Pélvico Coruña will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.