marzo 26, 2020 irene

Mitos y realidades del suelo pélvico

Vivimos en la era de la información, si tenemos una duda sobre algo sólo tenemos que hacer ‘click‘ y listo… sin embargo debemos de ser cautos con lo que leemos en Internet o vemos anunciado en la televisión. Hoy quiero hablarte de algunos de los mitos y las realidades más comunes sobre el suelo pélvico.

  • MITO #1: TENER PÉRDIDAS DE ORINA ES NORMAL CON LA EDAD. La pérdida involuntaria de orina, gases y/o heces no es normal en NINGUNA etapa de la vida de la mujer (ni siquiera unas “gotitas”). El hecho de que sea más frecuente con la edad, el deporte y/o los embarazos no significa que haya que normalizar y que no pueda tratarse. La Fisioterapia mejora hasta en un 80% los casos de incontinencia urinaria.
  • MITO #2: QUE SE ME ESCAPE UN POQUITO DE PIS DESPUÉS DE HABER DADO A LUZ ES NORMAL. Lo dicho en el Mito #1 y añadimos que a pesar de que el parto supone un “sobreesfuerzo” para la estructuras y tejidos de nuestro cuerpo cabe pensar que al igual que un deportista que hace una media maratón y se lesiona el gemelo acude a Fisioterapia, la mujer después de dar la luz (comparable a una maratón en algunos partos muy largos y traumáticos) debería hacer lo mismo.
  • MITO #3: ME HAN REALIZADO UNA CESÁREA, MI SUELO PÉLVICO ESTÁ BIEN. A pesar de que el suelo pélvico de las mujeres que han dado a luz por cesárea no sufre la salida del bebé por el canal de parto debemos pensar que ha estado soportando durante casi 9 meses un “peso extra” que casi seguro que lo ha debilitado.
  • MITO #4: LOS HOMBRES NO TIENEN SUELO PÉLVICO. ¡Error! Tanto hombres como mujeres tienen suelo pélvico (aunque con algunas diferencias anatómicas), y por lo tanto pueden sufrir disfunciones en él en algún momento de su vida (por ejemplo después de la cirugía de próstata).
  • MITO #5: TENER DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES ES NORMAL. ¡Nunca! La “dispareunia” o dolor en las relaciones sexuales no es normal. El tratamiento mediante diversas técnicas de Fisioterapia disminuye el dolor y la tensión de los tejidos facilitando el retomar las relaciones.
  • MITO #6: ENTRENO MI SUELO PÉLVICO CORTANDO EL CHORRO CUANDO HAGO PIS. El denominado “Stop-pipi” que se recomendaba antiguamente está completamente contraindicado y obsoleto puesto que causa más problemas que beneficios a nuestra vejiga.
  • MITO #7: YO NO TENGO HIJOS NO NECESITO HACER EJERCICIOS DE SUELO PÉLVICO. Hay diversos factores que pueden afectar al suelo pélvico de una mujer, el parto es uno de ellos, sin embargo, hay otros muchos que también lo debilitan: el estreñimiento crónico, problemas respiratorios (tos-estornudos con frecuencia), deportes de impacto o con gran hiperpresión abdominal (crossfit, running, aerobic, baloncesto, etc.), trabajos en los que se realizan cargas de pesos, etc.

_______________________________________________________________________

El contenido de este blog en ningún momento pretende sustituir la valoración, diagnóstico o tratamiento de un especialista. Te recomiendo que busques siempre el asesoramiento individualizado de un profesional sanitario que pueda ayudarte. La difusión de esta información se realiza únicamente términos de educación, prevención y promoción de la salud.

 

, ,

Suscríbete y consigue la guía gratuita de

guia-mitos-endometriosis

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

Fisioterapia Suelo Pélvico Coruña will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.